Ventajas de las gelatinas fluidas modificadas

Las gelatinas fluidas modificadas, como los coloides, presentan varias ventajas en comparación con los almidones como coloides en la expansión de volemia. Algunas de estas ventajas incluyen:

1. Estabilidad en el tiempo: Las gelatinas fluidas modificadas tienen una vida media más larga en el torrente sanguíneo en comparación con los almidones. Esto se debe a su menor degradación enzimática, lo que permite una mayor permanencia en el sistema circulatorio y una expansión de volemia más sostenida.

2. Baja incidencia de efectos adversos: Las gelatinas fluidas modificadas tienen una menor incidencia de efectos adversos en comparación con los almidones. Mientras que los almidones pueden asociarse con complicaciones como el prurito, la coagulopatía y la disfunción renal, las gelatinas fluidas modificadas presentan una baja incidencia de estos eventos adversos.

3. Preservación de la presión oncótica: Las gelatinas fluidas modificadas tienen la capacidad de mantener una presión oncótica estable en el sistema vascular. Esto es importante para prevenir la extravasación de líquidos hacia los tejidos y mantener un volumen circulante adecuado.

4. Menor impacto en la coagulación sanguínea: En comparación con los almidones, las gelatinas fluidas modificadas tienen un menor impacto en la coagulación sanguínea. Los almidones pueden interferir con la función plaquetaria y aumentar el riesgo de sangrado, mientras que las gelatinas fluidas modificadas tienen un perfil de seguridad más favorable en este aspecto.

5. Menor riesgo de reacciones alérgicas: Aunque las reacciones alérgicas son posibles con cualquier sustancia administrada por vía intravenosa, las gelatinas fluidas modificadas tienen un menor riesgo de provocar este tipo de reacciones en comparación con los almidones. Esto se debe a las propiedades químicas y estructurales de las gelatinas, que hacen que sean menos inmunogénicas.

Es importante tener en cuenta que cada paciente y situación clínica son únicos, y la elección del coloide adecuado debe basarse en una evaluación individualizada. Además, se debe tener en cuenta la disponibilidad de los productos en cada contexto de atención médica, así como los costos asociados y las recomendaciones específicas de las guías clínicas vigentes.

Referencias

1. Hildebrandt D, Seidel K, Ahlers O, et al. Modified gelatin and hydroxyethyl starch do not impair coagulation in a thrombelastographic analysis under conditions of hypothermia and acidosis. Anesth Analg. 2002;95(3):794-800.

2. Cittanova ML, Leblanc I, Legendre C, et al. Effect of hydroxyethylstarch in brain-dead kidney donors on renal function in kidney-transplant recipients. Lancet. 1996;348(9042):1620-1622.

3. Innerhofer P, Fries D, Margreiter J, et al. The effects of perioperatively administered colloids and crystalloids on primary platelet-mediated hemostasis and clot formation. Anesth Analg. 2002;95(4):858-865.

4. Sakr Y, Payen D, Reinhart K, et al. Effects of hydroxyethyl starch administration on renal function in critically ill patients. Br J Anaesth. 2007;98(2):216-224.

5. Jungheinrich C, Sauermann W, Bepperling F, Vogt NH. Volume efficacy and reduced influence on measures of coagulation using hydroxyethyl starch 130/0.4 (6%) with an optimised in vivo molecular weight in orthopaedic surgery: a randomised, double-blind study. Drugs R D. 2004;5(1):1-9.