Ventilación no invasiva en insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica

Resumiré aquí los puntos más importantes de un artículo reciente en el número 10 de 2018 de Journal of Thoracic Disease. Es una actualización sobre el uso de ventilación mecánica no invasiva en EPOC, He aquí los puntos más importantes del artículo, que hacen referencia a la VMNI en situación aguda.

  1. La utilidad de la VMNI en la insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica en EPOC está bien establecida. Desde mediados de los 90′, estudios han demostrado resultados superiores en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica durante exacerbaciones de EPOC cuando fueron tratados con VMNI comparado con el manejo convencional
  2. Los criterios establecidos para la selección de los pacientes incluyen acidosis persistente (pH < 7,35), hipercapnia (PCO2 > 6,5 kPa) o taquipnea (Frecuencia respiratoria > 22 rpm) a pesar de terapia broncodilatadora óptima y oxígenoterapia.
  3. La tasa de fallo de ma VMNI aún es tan alta como 20 a 30%, a pesar de la experiencia creciente y de los criterios estandarizados expuestos en el punto 2.
  4. Cuando se compara con la ventilación invasiva en etudios clínicos aleatorizados, cohortes o meta-análisis, la VMNI tiene mejores resultados (mortalidad intrahospitalaria reducida y menor estancia)
  5. La necesidad de VMNI en exacerbaciones de EPOC es un factor de mal pronóstico. Esto puede deberse a que los pacientes que requieren VMNI tienen EPOC más severa y mayor comorbilidad al momento de la exacerbación.
  6. Un APACHE II más alto (> 20,5) a la presentación puede predecir la falla de la VMNI. Otros marcadores son la edad joven, menores niveles de bicarbonato arterial, menor PaCO2 y lactato arterial elevado. Se ha identificado otros factores tales como la anemia basal, el Status de desempeño de la OMS y el cribaje de riesgo nutricional 2002 de más de 3.
  7. Los pacientes con disfunción diafragmática al ingreso es más probable que sufran fallas en la VMNI.
  8. La acidosis  y la taquicardia persistente una hora después de iniciar el tratamiento también se asociaron a falla de la VMNI.
  9. Retiro de la VMNI: La guía de la BTS/ICS establece que la VMNI puede ser descontinuada una vez se hayan resuelto la hipecapnia y la acidosis, de manera escalonada para evitar la recidiva de la insuficiencia hipercápnica. La literatura acerca de la descontinuación gradual de VMNI versus el retiro inmediato es escasa. Un estdio pequeño falló en demostrar diferencias en resultado entre el retiro gradual y el abrupto. Otro estudio (RCT) reciente comparó el retiro inmediato con el escalonado durante 3 días de VMNI nocturna. No observó diferencias.

 

Mukesh Sha et al. Update: non-invasive ventilation in chronic obstructive pulmonary disease. J Thoracic Dis 2018;10(Suppl 1):S71-S72