TRAUMATIC ARREST ALGORITHM

TRAUMATIC ARREST ALGORITHM

Esta es una traducción de la entrada original en el blog scancrit.com sobre la publicación original:
Resuscitation. 2013 Jun;84(6):738-42. doi: 10.1016/j.resuscitation.2012.12.003. Epub 2012 Dec 7. Development of a simple algorithm to guide the effective management of traumatic cardiac arrest. Lockey DJ, Lyon RM, Davies GE.

La imagen del algoritmo es la original y es una captura de pantalla del artículo.

Recientemente Lockey et al publicaron en Resuscitation,  un algoritmo para el paro cardíaco traumático. Este sugiere la incorporación de la toracotomía resuscitativa en escena en los algoritmos para la atención del paro cardíaco traumático . Esto es consecuencia de los datos previamente publicados por el mismo grupo sobre toracotomías prehospitalarias con separadores en pacientes con paro cardíaco debido a trauma penetrante de tórax. El algoritmo propuesto está pensado para  atención pre-hospitalaria pero es relevante para los Servicios de Urgencias o Emergencias.

Fundamento
Reanimar paros cardíacos traumáticos en escena (TCA por siglas en inglés) era considerada hasta no hace mucho una perspectiva sin esperanzas. La literatura disponible sugería resultados que variaban desde fútiles hasta, a lo mejor, una supervivencia del 2% con pobre resultado neurológico. Entonces durante los últimos 5 años varios estudios ofrecieron una visión más positiva con tasas de supervivencia comparables a las de los paros cardíacos extra-hospitalarios como un todo y como sub-grupos.
Es de subrayar el estudio retrospectivo del HEMS de Londres publicado en 2011, también de Lockey y Davies, que demostraron cómo los TCA en escena con trauma penetrante del tórax quienes se sometieron a toracotomía de emergencia parecieron dar resultado en 18 de los 71 pacientes sobrevivientes al alta.
Clave fue la toracotomía en escena a la que se sometió a estos pacientes con el fin primario de aliviar un taponamiento cardíaco, pero también indirectamente un neumotórax y hemotórax. Todos los sobrevivientes tenían trauma penetrante del ventrículo derecho con taponamiento cardíaco y estos son los pacientes que se benefician de la toracotomía. 
La técnica se llama toracotomía clamshell, y los autores tienen una experiencia de más de 15 años practicándola. Clamshell es el equivalente a esos sistemas de apertura de dispositivos o estructuras naturales que tienen dos secciones o más y que unidas por una bisagra, se pliegan o despliegan, como las almejas o los teléfonos móviles, o los ordenadores/computadoras portátiles. Por analogía, el tórax queda abierto como las conchas de una almeja. 

El algoritmo 
Es como otros algoritmos de reanimación de TCA con una excepción importante. Inmediatamente después de confirmar la situación de paro/peri-paro, pero antes de comenzar el ALS/BLS (advanced Life Support/Basic Life Support) uno debe decidir si hay trauma penetrante al tórax o al epigastrio. Si es así, entonces inmediatamente se debe proceder con la toracotomía. No vías, no intubación, no transporte, no compresiones…
Parece un poco tajante, o quizás directo, tomando en cuenta las condiciones en que se realizaría la toracotomía, pero también es una conducta probablemente salvadora. Es un tema para comentar, sobre todo por las implicaciones que tiene en cuanto a conocimiento y destreza técnica de los operadores.