Revisión de Sepsis

Artículo de revisión publicado en NEJM sobre sepsis. En una entrada anterior informamos acerca de la serie que iniciaba el NEJM el 29 de agosto acerca de la sepsis. El que presentamos ahora está escrito por Derek Angus y Tom Van Der Poll..
Es de destacar que el par de residentes del año inmediatamente siguiente al mío, cuando cursé la especialidad, visitó el UPMC Presbyterian Hospital de Pittsburg durante unas semanas en el año 2000. El doctor Angus fue precisamente el amable y excelente anfitrión de dicha visita. Mostró a nuestras colegas y a nosotros de manera indirecta el gran trabajo y alcance de la labor de su equipo en ese complejo hospitalario en el que se realiza medicina de transplante a gran escala.
Por otra parte nuestro maestro en el postgrado de medicina crítica en el Centro Médico de Caracas, el Dr. José Besso (fallecido), fue compañero de residencia del Dr. Vincent (editor de la serie sobre sepsis del NEJM) en University of Southern California, bajo el liderazgo del gran pionero Dr. Max Harry Weil. Tanto los Drs. Angus y Vincent, como el Dr. Weil mantuvieron siempre contacto con el Dr. Besso, editaron libros en conjunto y visitaron Venezuela en varias ocasiones para asistir a Congresos y eventos sobre medicina intensiva.