El Carina: Un VMNI para VMI

El Dräger Carina(r) es el buque insignia de Dräger para la ventilación mecánica invasiva. Es versátil, ligero, cómodo, resistente y confiable. Es muy fácil de entender y utilizar.

Aunque no es el estándar de los equipos, cumple con creces. Solo tiene un pequeño, podríamos llamar, defecto en su modo ventilatorio BIPAP. Es Bi-level, pero no en ventilación espontánea. Por tanto parece no adaptarse a los requerimientos del paciente que es capaz de ventilar por sí solo. Sin embargo, tampoco impresiona que en este modo ventilatorio sea incómodo o perjudicial para el paciente.

Es entonces un ventilador que podríamos catalogar como «activo». No es una clasificación que exista, pero en términos puristas, es un verdadero ventilador.

Pero además es capaz de proveer ventilación mecánica invasiva, hacer la transición de uno a otro modo de ventilación sin apenas cambios en su configuración externa, y constituye en este momento una opción al alcance para suplir las deficiencias de suministros en un entorno de alta y urgente demanda.

Dejo un vídeo oficial en el que se esboza la versatilidad de este equipo. Es muy interesante a partir del minuto 4:10.