Cuerpo extraño en paciente dependiente

Cuerpo extraño extraído mediante laringoscopia.

El paciente, de 89 años es un varón institucionalizado en una Residencia de mayores, quien fue llevado a Urgencias por secreciones bronquiales aumentadas, disnea y descenso de SpO2. Había empezado a presentar elevación de temperatura 3 días antes de la consulta. Había abundantes secreciones grisáceas fétidas en faringe.

Según su hermano, quien lo visitaba con frecuencia, el paciente tenía una prótesis dental fija superior funcional que desapareció dos o 3 semanas antes del ingreso a Urgencias. Aunque la buscaron con afán por la habitación, los ambientes de la residencia e incluso en los cubos de basura, no la encontraron.
El paciente continuó recibiendo alimentación basada en dieta triturada que al parecer era tolerada, o al menos no se informó durante todo el período de 3 semanas de alteraciones en el hábito alimentario.
El hallazgo que muestra la radiografía fue incidental. Una laringoscopia directa realizada en el propio box de urgencias permitió la identificación del cuerpo extraño mediante visión directa entre faringolaringe y esófago a la altura de la glotis. Dada su disposición se logró su captura y extracción con una pinza de Maggi sin complicaciones.
La mejoría progresiva posterior fue evidente.